¿Qué es una demanda?

En términos jurídicos, una demanda es un acto de presentación formal que una persona (física o moral) hace ante un tribunal para que otra se pronuncie, aclare y responda sobre hechos en específico.

Siempre que hay una demanda se inician los procesos antes los tribunales correspondientes. La demanda debe tener un objeto de estudio y aclaración delimitada, por ejemplo: la patria potestad de hijos, pensión alimenticia, pago de vivienda, etc.

La demanda debe ser presentada por un abogado, que es un representante formal en los tribunales. La queja presentada debe hacerse por escrito, indicar de qué se trata, estar firmada por los interesados y entregarse en copias.


¿Qué es la contestación de demanda?

Siempre que alguien interpone una demanda, existe el derecho que el demandado lleve a cabo la “contestación de la demanda”.

Dar esa primera respuesta es fundamental para el juicio ya que empieza la defensa propia, siempre con el respaldo de un abogado. El pasar por alto este primer paso le daría ventaja a quien interpone la queja y podría, incluso, ganar el juicio.

Después de la notificación de la contestación a la demanda recibida, los abogados pueden entablar un diálogo para llegar a un acuerdo que les convenga a ambos clientes. De no ser así, el juicio debe seguir su proceso hasta una resolución del juez.


Fuente: misabogados.com y abogado.com